fondo

Guardar

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL

El alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por presentar Altas Capacidades Intelectuales (en adelante AACC) tiene, por ley, derecho a recibir una educación adaptada a sus especiales necesidades.

Con el Programa de Intervención y Enriquecimiento para alumnado de AACC y talentos, Programa PIENSA, ideado y puesto en marcha por Rocío Guerra, especialista en Evaluación  e Intervención en Sujetos Excepcionales y Tratamiento Educativo de la Diversidad,    pretendemos favorecer el desarrollo integral y armónico de este alumnado, atendiendo a sus especiales características y necesidades, estimulando al máximo sus capacidades.

OBJETIVOS
-    Identificar tempranamente al alumnado con altas capacidades y talentos.
-    Ofrecer una intervención educativa adaptada en función de sus características psicopedagógicas y su estilo de aprendizaje.
-    Determinar los apoyos y servicios que contribuyan a su desarrollo óptimo en todos los ámbitos y contextos en los que se desarrollan.
-    Ofrecer servicios profesionales y apoyo especializado a sus familias, pilar fundamental con las que trabajamos.

CONTENIDOS QUE SE TRABAJAN EN EL PROGRAMA PIENSA:
-    Capacidades Cognitivas:
•    Procesos psicológicos básicos
o    Atención
o    Percepción
o    Memoria
o    Razonamiento
o    Lenguaje
o    ….

•    Funciones ejecutivas
-     Creatividad.
-    Motivación.
-    Estrategias de enseñanza y aprendizaje.
-    Técnicas de Trabajo Intelectual.
-    Habilidades Sociales.
-    Aceleración y/o enriquecimiento de áreas curriculares.
-    Áreas transversales curriculares.
-    Intervenciones (talleres) de expertos.
-    Visitas-salidas culturales.
-    Tutorías individualizadas con las familias
-    Escuelas grupales de familias

METODOLOGÍA
Partiendo de las necesidades concretas de cada alumno y alumna, la intervención se basará en las capacidades y el estilo de aprendizaje de los mismos. La metodología favorecerá que alcancen progresivamente el control sobre su propio aprendizaje a través de su participación activa durante todo el proceso.    
El aprendizaje autónomo bajo la orientación, estímulo y guía del profesor, está comprobado como una de las formas óptimas de trabajo con estos niños y niñas.

QUIÉN LO IMPARTE
Rocío Guerra González, creadora del programa y experta en AACC Intelectuales. Más de quince años de experiencia en la evaluación y trabajo con este alumnado en diversos ámbitos avalan su trayectoria. También es orientadora psicopedagógica en un centro de la provincia de Sevilla.
Los mentores, es decir, otros alumnos y alumnas de AACC que han asistido al Programa PIENSA y actualmente están realizando o terminado estudios superiores o bien adultos con AACC, colaboran en los talleres, como expertos en la materia que se esté tratando y como semejantes con experiencias que pueden servir de guía o ayuda.

TEMPORALIZACIÓN
El programa se desarrolla en sesiones semanales de una hora de duración a lo largo de todo el curso académico.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto